¿Qué es el ADR en transporte de mercancías peligrosas?

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El transporte de mercancías peligrosas por carretera está regulado por la Unión Europea gracias al Acuerdo ADR. Si quieres saber más sobre este acuerdo y cómo transportar mercancías peligrosas por carreteras te explicamos todo lo que necesitas saber.

Qué es el Acuerdo ADR y qué regula

Existe un Acuerdo Europeo que regula el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera al que se denomina ADR. Fue firmado por primera vez en 1957, en Ginebra, por varios países de la Unión Europea.  

El origen de estas siglas proviene de la primera letra de varias palabras clave de su nombre en francés: Accord Européen relatif au Transport International des Marchandises Dangereuses par Route. Por lo que, abreviado, se conoce coloquialmente como Acuerdo ADR.

El Acuerdo ADR se revisa cada dos años por el grupo de trabajo WP-15, adscrito al Comité de Transportes Interiores de la Comisión Económica para Europa (CEPE/UNECE).

El objetivo principal es establecer un convenio entre Estados para controlar y evolucionar medidas técnicas, organizativas y normativas destinadas a evitar accidentes de tráfico cuando se transportan mercancías peligrosas. Cubre más de 45 países de ámbito europeo y alguno más, como Marruecos, Túnez, Turquía, Kazajistán y Azerbaiyán.

El ADR cubre el transporte de mercancías peligrosas por carreteras, pero también existen acuerdos equivalentes para el transporte marítimo, aéreo y ferroviario.

Cómo se clasifican las mercancías peligrosas

El ADR cuenta con un sistema de clasificación de mercancías peligrosas que se ajusta a las Recomendaciones del Comité de Expertos en Transporte de Mercancías Peligrosas del Consejo Económico y Social de la ONU. Desde 1997 estas recomendaciones se presentan bajo un Reglamento modelo y se conocen como Libro Naranja.

El Libro Naranja sirve como guía para elaborar la normativa aplicable por los organismos públicos responsables. Sin embargo, el Comité de Expertos en Transporte de Mercancías Peligrosas no pertenece a la Comisión Económica para Europa porque sus actividades son a nivel mundial. Por eso, es la CEPE quien presta servicios de secretaría al Comité y quien elabora el ADR.

Además, las mercancías peligrosas se organizan por clases, independientemente del medio en el que se transporten. Existen nueve clases en las que se clasifican:

  • Clase 1: materias y objetos peligrosos
  • Clase 2: gases
  • Clase 3: líquidos inflamables
  • Clase 4: materias sólidas inflamables, autorreactivas y explosivas desensibilizadas sólidas. Materias que pueden experimentar de inflamación espontanea. Y materias que al contacto con el agua desprenden gases inflamables
  • Clase 5: materias comburentes y materias peróxidos orgánicos
  • Clase 6: materias tóxicas y materias infecciosas
  • Clase 7: materias radioactivas
  • Clase 8: materias corrosivas
  • Clase 9: materias y objetos peligrosos diversos

Aplicación del Acuerdo ADR en España

La aplicación del Acuerdo ADR fue exclusiva del transporte internacional de mercancías peligrosas hasta 1998. Aunque la Directiva 94/55/CE del Consejo exigió la aplicación al transporte interno de las normas ADR, lo que permitió mantener algunas diferencias concretas para casos particulares.

Así, en España, el Real Decreto 2115/1998 sobre transporte de mercancías peligrosas por carretera incorporó la Directiva 94/55/CE del Consejo a la legislación y se extendió la aplicación de las normas ADR al transporte interno. Por lo que este decreto derogó en su totalidad el Reglamento de 1992.

Sin embargo, el Real Decreto 551/2006 profundizó en la aplicación del ADR al transporte interno y mantuvo la incorporación de la Directiva del Consejo y sus modificaciones. Este nuevo decreto provocó la derogación total del anterior, el Real Decreto 2115/1998, a excepción de algunas normas sobre cisternas fijas, desmontables y baterías de recipientes.

De esta forma, las normas del Acuerdo Europeo ADR pasaron a ser aplicadas en los transportes a nivel nacional. Aunque el ADR no se aplica a los transportes de mercancías peligrosas efectuados por particulares cuando estén acondicionadas para la venta al por menor y destinadas a uso personal o doméstico.

Además, en caso de transportar líquidos inflamables en recipientes rellenables para particulares, la cantidad de estos no podrá sobrepasar los 60 litros por recipiente y los 240 litros por unidad de transporte. Por otro lado, en España no se aplica el ADR a mercancías que se transportan por carretera y que pertenezcan a actividades militares, ya que tienen sus propias normas especiales.

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