Ventajas y desventajas del transporte terrestre de mercancías

Publicado por: act

El transporte terrestre de mercancías se encarga del traslado de productos de todo tipo de un lugar a otro y puede dividirse en dos: nacional e internacional. Además, puede combinarse con otros dos tipos de transporte como el marítimo y el aéreo.

Pero, gracias a las ventajas y desventajas con las que cuenta el transporte terrestre, se ha convertido en uno de los más empleados en todo el mundo. Y es que las características de este tipo de transporte dependerán de las necesidades de la empresa, en el momento del recorrido, por materia de logística y distribución.

En ACT Aduanas te contamos cuáles son todas las ventajas y desventajas del transporte terrestre de mercancías. ¡Sigue leyendo para descubrirlas!

Ventajas del transporte terrestre de mercancías

Entre las ventajas del transporte terrestre por carretera de mercancías encontramos:

Económico: el transporte por carretera siempre nos permite ofrecer un precio más competitivo en comparación con otro tipo de transportes, ya que no requiere de una infraestructura específica para un desplazamiento eficaz.

Mayor versatilidad: a la hora de acceder al destinatario final, se le ofrece un servicio específico que lleva la carga desde el punto de origen hasta el de destino para garantizar que la entrega se efectúe con las máximas garantías.

Máxima seguridad: este tipo de transporte se adapta a las necesidades particulares de seguridad de cada mercancía, permitiendo mantener la carga y sus prestaciones intactas durante el traslado. Y es que los productos perecederos o cargas peligrosas requieren de un trato específico para que durante el transporte no se alteren las condiciones o las características de estos.

Flexibilidad horaria: un camión puede viajar por carretera a cualquier hora sin que el tiempo sea un inconveniente. Esto convierte al transporte terrestre en la opción elegida gracias a su versatilidad para iniciar el traslado en el momento que realmente se necesite. Además, la rapidez es un factor sumamente clave en el sector porque las distancias cortas y medias hacen que la capacidad de respuesta de un camión sea más rápida que en cualquier otro tipo de transporte.

Facilidad de rastreo: las flotas de camiones cuentan con dispositivos GPS que permiten a la empresa saber dónde se encuentra la carga a lo largo de todo el recorrido. Además, en caso de sufrir algún inconveniente durante el transporte, el conductor se puede comunicar de forma sencilla con la empresa.

Accesibilidad: los vehículos son accesibles gracias a su capacidad de maniobra para llegar incluso a los sitios más complicados. Además, los camiones facilitan la carga y descarga de la mercancía puerta a puerta y lo convierten en un servicio más directo.

Amplia red de cobertura: la red de carreteras ha crecido mucho y mejorado sus condiciones, por lo que es una red accesible que facilita el transporte y la llegada rápida de mercancías.

Documentación sencilla: no es necesario realizar un gran papeleo para que la mercancía viaje de un punto a otro, lo que facilita la contratación y servicio del transporte terrestre.

Desventajas del transporte terrestre de mercancías

Por otro lado, las desventajas del transporte terrestre de mercancías son muchas menos que sus ventajas, pero entre ellas destacan:

Poca capacidad o limitada: existe un límite de peso y tamaño que un camión puede trasladar por carretera. Si la mercancía trasladada excede el peso máximo permitido, podría dañar las prestaciones del vehículo, siendo posible que se produzcan inconvenientes para maniobrar con el vehículo.

No apto para distancias largas: el uso del transporte terrestre para envíos internacionales solo será posible si se trasladan mercancías a un país limítrofe. Para regiones más lejanas o situadas al otro lado del océano, incluso en islas, la mejor opción es el transporte marítimo o aéreo. Porque el transporte terrestre provocaría que la entrega de los productos se retrasara.

Mayor contaminación ambiental: los vehículos utilizan gasolina a base de petróleo para su funcionamiento, por lo que están dañando el medioambiente de las zonas donde se utilizan.

Interrupciones en el traslado: durante el transporte podrían surgir inconvenientes como un atasco o un siniestro en carretera que provocarían una demora en el plazo de entrega fijado anteriormente de la carga.

Restricciones en fronteras: en el ámbito del comercio internacional, el paso de fronteras es una cuestión que queda regulada por el ordenamiento jurídico de cada país. Aunque dentro de la Unión Europea esto no ocurre así, sí que podría suponer una desventaja que debemos tener en cuenta antes de desarrollar una ruta logística.

Daña la red de carreteras: el uso prolongado de camiones de mercancía puede dañar las infraestructuras de carreteras de un país.

En ACT Aduanas nos encargamos de transportar cualquier tipo de mercancía por vía terrestre, marítima o aérea de forma rápida y segura. No dudes en contactar con nosotros, te resolveremos todas tus dudas, o visita nuestra página web aquí.