¿Cómo funciona el transporte de carga pesada internacional?

Publicado por: act

Seguramente te preguntes en qué consiste el transporte internacional de carga pesada y qué tipos existen, ya que este tipo de transporte es diferente a uno convencional.

En ACT Aduanas te contamos todo lo que necesitas saber sobre el transporte internacional de carga pesada. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Qué es el transporte internacional de carga pesada?

El transporte internacional de carga pesada es un tipo de transporte que se encarga de trasladar mercancías de un país a otro que, por su peso, no pueden transportarse de otra forma más convencional.

Por lo tanto, consiste en el traslado de mercancías cuyo peso no permite que sean movidas en unidades convencionales de carga. Por ejemplo, contenedores que necesitan un vehículo de transporte específico, piezas de aviones, equipos de construcción, maquinaria agrícola...

Cada mercancía implica un traslado diferente por tierra, mar o aire; y requiere también una manipulación o condiciones distintas que el transporte convencional. Además, este tipo de transporte precisa de una excelente logística y de un nivel de especialización superior. La profesionalidad de los trabajadores es fundamental para poder cumplir con los cuidados necesarios y que la mercancía sea entregada sin inconvenientes en su punto de destino.

¿Cómo se realiza el transporte internacional de carga pesada?

El transporte internacional de carga pesada puede realizarse por varias vías distintas, pero, en función de la modalidad, ya sea aérea, terrestre o marítima, se va a requerir un equipamiento y elementos determinados para manipular la carga y realizar el transporte.

La carga pesada suele contar con un gran volumen o dimensión. Entre los tipos de cargas pesadas que se pueden transportar podemos encontrar: maquinaria agrícola, grúas y excavadoras, vigas, motores, herramientas y maquinaria industrial, mármoles y piedras.

En función del tipo de transporte que se utilice para las cargas pesadas, podemos distinguir:

Transporte internacional terrestre de carga pesada

Este tipo de transporte se realiza en camiones o trenes adaptados para proteger la mercancía durante todo su recorrido. Por norma general, los camiones se adaptan al tipo de mercancía y sus necesidades, pero no pueden superar los 16,5 metros de largo y los 2,5 metros de ancho. Aunque, a veces, si se necesita transportar una mercancía de más de 30 toneladas, se utilizan camiones más grandes, con dimensiones superiores.

Los camiones que transportan cargas pesadas requieren de un permiso de conducción especial para vehículos con productos pesados, que es facilitado por los organismos oficiales y detallado en el Reglamento General de Vehículos.

Los vehículos más utilizados para el transporte internacional de carga pesada son tráileres, tren de carretera, mega camión, camión contenedor o camión porta coches, entre otros.

Transporte internacional aéreo de carga pesada

El transporte internacional por aire de carga pesada favorece el desarrollo de los países y conecta a las industrias nacionales con otros continentes. También permite trasladar mercancías a largas distancia y en menor tiempo que los otros dos tipos de transporte. Eso sí, es más costoso que el transporte por tierra o mar.

La mercancía con grandes dimensiones o pesos puede transportarse en aviones preparados para ello. Entre los aviones cargueros más utilizados son el Boeing 747-400 ERF y el Boing 747 F Freighter. Aunque también existen aviones especializados para transportar mercancías muy pesadas como el Airbus Beluga y Antonov 225 Mriya.

Transporte internacional marítimo de carga pesada

Los barcos son el principal medio para intercambiar mercancía a nivel internacional ya que permiten enviar grandes cantidades por un menor coste económico, en comparación con los otros dos tipos de transportes anteriores.

Cuando la mercancía pesada no puede viajar en vehículos, los barcos cuentan con grandes contenedores en su superficie para ello. La carga pesada es transportada en barcos con contenedores especiales, además, supone más de 70% de la mercancía que se traslada en el mundo.

Sin embargo, cuando la carga no cabe en depósitos, se le denomina NCL o Non Containerised Load, y es situada en la bodega de los barcos. Se trata de un sistema muy organizado para evitar la saturación o carga excesiva en el barco.

Entre los barcos más utilizados para el transporte internacional de carga pesada encontramos: buques Roll-on/Roll-off y buques Float-on/Float-off; que están diseñados para transportar mercancía con mucho volumen.

Por lo tanto, el transporte internacional de mercancía pesada es un proceso costoso, que requiere mucha preparación y precisión, por eso, lo mejor es encargárselo a profesionales. En ACT Aduanas nos encargamos de transportar cualquier tipo de mercancías pesada por vía aérea, terrestre o marítima a cualquier destino.

Si buscas servicios competitivos, rápidos y seguros, no dudes en visitar nuestra página web, nos adecuamos a tus operaciones de transportes. ¡Contacta con ACT Aduna!