¿Cómo exportar mercancías de Europa a Guinea Ecuatorial?

Publicado por: act

Exportar mercancías no siempre es sencillo y el proceso implica estar bien informado de las peculiaridades de cada país al que se quiere enviar la carga.

En este artículo vamos a aprender cómo exportar mercancías de Europa a Guinea Ecuatorial, un país muy relacionado con España, entre otros aspectos por el idioma que comparten ambos territorios.

Para entender cómo se debe realizar la exportación, tomaremos como referencia el ICEX. A continuación, aportaremos información relevante que te puede servir a modo de consejos si estás interesado en exportar a este país del continente africano.

Por lo tanto, en el presente artículo vamos a ver las peculiaridades del transporte de mercancías a Guinea Ecuatorial, cómo funcionan las aduanas en Guinea Ecuatorial o la normativa de transporte que hay que cumplir en Guinea Ecuatorial.

Peculiaridades de Guinea Ecuatorial como país al que exportar

Guinea Ecuatorial es un estado miembro de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC). Al formar parte de CEMAC, Guinea Ecuatorial comparte unión aduanera con el resto de los países que también forman parte de esta Comunidad, como son Camerún, Chad, Congo, Gabón y República Centroafricana. Su peculiaridad es que, teóricamente, todos estos países comparten los aranceles exteriores frente a terceros países y entre ellos no se aplican, aunque esto está sujeto a numerosas excepciones.

Por ejemplo, en el caso que nos ocupa que es Guinea Ecuatorial, se aplica en principio el Decreto-Ley de la Renta y Arancel de Aduanas, del 3 de julio de 1980. ¿El problema principal? La poca transparencia y débil estructura institucional del país derivan en imprevistos y disminuyen la posibilidad de poder prever el coste de los trámites aduaneros, siendo los agentes de la aduana los que, en muchas ocasiones, deciden el valor de la mercancía de una forma arbitraria. Esto significa que, si tienes una empresa y quieres exportar a este país, puede que te encuentres en la situación de que cada vez que envías la carga pagas una cantidad diferente de dinero, aunque la mercancía sea exactamente la misma.

Otro punto que tener muy en cuenta es el funcionamiento de los importadores de Guinea Ecuatorial. Los grandes importadores son los que tienen las condiciones más ventajosas en relación con otros importadores más pequeños. Esto se debe a que pagan una cuota fija de aduana con independencia de la cantidad de productos que importen. También debes tener en cuenta que Guinea Ecuatorial no pertenece a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y esto siempre es una dificultad para establecer relaciones comerciales.

Documentación necesaria para exportar a Guinea Ecuatorial

Tal y como se indica en el ICEX: ‘El Código de Aduanas exige al propietario de las mercancías a exportar o importar, o por su comisionario — artículo 100 y ss.— la obligación de presentar una "declaración pormenorizada" antes de proceder al levantamiento’.

La documentación necesaria y exigida para poder exportar es la siguiente:

  • Conocimiento de embarque (B/L)
  • Factura comercial
  • Autorización de importación
  • Levante de comercio (instancia dirigida al Director General de Comercio solicitando el levante de la mercancía importada)

 

Impuestos y otros gastos más allá de los aranceles

Existen otro tipo de impuestos que se aplican sobre el valor CIF de la mercancía exportada al país y que se debe tener en cuenta*:

  • IVA del 15% (tipos reducidos: 6% y 0%)
  • Tasa de comercio del 1%
  • Derecho Especial, con una tasa de hasta el 50% sobre algunas mercancías específicas (bebidas alcohólicas, tabaco, etc.)
  • El impuesto comunitario de integración (TCI), percibido por cuenta de la CEMAC, del 1%, aplicable a las importaciones originarias de países terceros respecto a la CEMAC
  • La contribución comunitaria para la integración (CCI) de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), del 0,4%, aplicable a las importaciones originarias de países terceros respecto a la CEEAC

 

* Quedarían exentos de estos impuestos mercancías como el equipamiento para empresas que están exentas del pago de aranceles (importaciones sometidas a regímenes especiales según el Código de Inversiones), bienes importados por misiones diplomáticas y productos del petróleo.

Requisitos exigidos para los productos exportados

En líneas generales, Guinea Ecuatorial no es un país muy restrictivo o exigente respecto a los productos exportados, pero sí están haciendo más hincapié en el control de los productos alimentarios y sanitarios, que deben ser aprobados por el Ministerio de Sanidad.

Los productos españoles no suelen tener problemas debido a que las certificaciones de calidad y las homologaciones españolas e internacionales suelen ser aceptadas. Con respecto al etiquetado, se valora positivamente que esté en español. Por lo tanto, si estás pensando en aventurarte en el transporte de mercancías a Guinea Ecuatorial, estos aspectos sí son un punto a favor.

¿Cómo está la exportación a Guinea Ecuatorial en la actualidad?

Por último, queremos mostrar una pequeña muestra de la situación actual de las exportaciones al país africano. Durante el año 2021, España realizó exportaciones a Guinea Ecuatorial por valor de aproximadamente 160 millones de euros.

Con toda esta información, ya puedes hacerte una idea más realista de lo que supone exportar a Guinea Ecuatorial y los aspectos más relevantes sobre los que hay que prestar atención antes de comenzar cualquier actividad comercial en el país.

Desde ACT Aduanas ofrecemos un servicio de transporte de mercancías, carga general o efectos personales a Guinea Ecuatorial. Un servicio rápido, seguro y eficaz que te permitirá realizar envías cargas con total garantía por vía aérea o marítima. Si tienes alguna duda sobre nuestro servicio de transporte para con Guinea Ecuatorial, pregunta a nuestro equipo, te resolverán todas tus preguntas.