Ventajas en tiempo y coste del envío de mercancías con un OEA

Publicado por: act

La tramitación aduanera juega un papel esencial en el transporte de mercancías internacional, condicionando la documentación que se debe presentar, el tiempo y los recursos necesarios para realizarlo.

Operador económico autorizado, ¿qué es?

Un Operador Económico Autorizado (OEA) es aquel operador económico de confianza, cumplidor y fiable para las operaciones aduaneras que, por esto mismo, obtiene simplificaciones aduaneras y facilidades de seguridad y protección en toda la Unión Europea.

El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales (II.EE.) de la Agencia Estatal de Administración Tributaria es el encargado de comprobar si el operador puede recibir el estatus de OEA a través de una auditoría pormenorizada.

El titular de la autorización de OEA debe comprobar que a lo largo del tiempo se sigan cumpliendo los requisitos que se auditaron por la aduana para la concesión.

Operador Económico: ¿quién puede serlo?

Esta autorización puede pertenecer a cualquier persona física o jurídica que esté establecida en el territorio aduanero de la UE. Algunos de los OEA más comunes son los fabricantes, los exportadores, los transportistas, los estibadores o los depositarios.

Origen del Operador Económico Autorizado

Esta autorización fue creada en 2006 para evitar los riesgos a los que se ve expuesta la Unión Europea. Su objetivo es el de aumentar las medidas de seguridad en las aduanas, con el fin de garantizar la protección de las fronteras exteriores. Los OEA son fundamentales en este proceso, pues contribuyen a la seguridad de la cadena logística internacional y al beneficio del comercio legítimo.

Operador Económico Autorizado: requisitos

Para obtener el estatuto de Operador Económico Autorizado el operador debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener un historial satisfactorio de cumplimiento de los requisitos aduaneros y fiscales, así como una ausencia de antecedentes por delitos económicos.
  • Contar con un sistema de gestión de los registros comerciales y de transportes que permita un control aduanero apropiado.
  • Solvencia financiera.
  • Nivel adecuado de competencia o cualificación profesional.
  • Niveles de seguridad y protección adecuados.

En la Declaración de Seguridad que se ha de rellenar para obtener la certificación el operador también debe declarar:

  • Que las mercancías son producidas, almacenadas, preparadas y cargadas en instalaciones seguras y áreas de carga o embarque seguras.
  • Que están protegidas de accesos o manipulaciones no autorizadas durante la producción, almacenamiento, preparación, carga y transporte.
  • Que personal de confianza se encarga de la producción, almacenamiento, preparación, carga y transporte de estos bienes.
  • Que los socios comerciales que actúan por su cuenta o en su nombre son informados de que ellos también tienen que asegurar la cadena de suministro de la forma descrita anteriormente.

Certificación OEA: tipos

Existen dos tipos de certificaciones OEA:

  • Autorización de Operador Económico Autorizado de Simplificaciones Aduaneras Tipo C (AEOC).
  • Autorización de Operador Económico Autorizado de Seguridad y Protección Tipo S (AEOS).

Ambas se pueden solicitar y obtener de forma individual. La combinación de ambas es de Tipo F (AEOF).

Los operadores interesados en obtener una certificación OEA deberán comprobar si cumple con los requisitos en el cuestionario de autoevaluación.

Ventajas de un OEA Operador Económico Autorizado

Un Operador Económico Autorizado se considera fiable en todo el territorio de la Unión Europea y por ello cuenta con las siguientes ventajas:

  • Prioridad en los controles.
  • Menos cantidad de controles, tanto físicos como documentales, para exportaciones, importaciones o reexportaciones.
  • Posibilidad de elegir el lugar de inspección de Aduana, que se podrá realizar tanto en las instalaciones de la OEA como en otras con las que exista convenio.
  • Derecho a un despacho nacional centralizado: los representantes aduaneros pueden despachar la mercancía que entra por cualquier puesto fronterizo y realizar gestiones documentales en cualquier aduana del Territorio Aduanero de la Unión (TAU).
  • Facilidad en las solicitudes de regímenes aduaneros simplificados (AEOC).
  • Declaraciones sumarias en entrada y salidas reducidas (AEOS).
  • Notificación previa de Aduana (AEOS): para que el operador anticipe los documentos y trámites necesarios.
  • Tratamiento prioritario en caso de ser seleccionado para inspección.

¿Por qué trabajar con un Operador Económico Autorizado (OEA)?

Todas las ventajas recogidas anteriormente ponen de relieve que esta certificación favorece una relación fluida con las administraciones aduaneras y comerciales, lo que se traduce en un notable ahorro de tiempo y dinero.

 

En Act Aduanas contamos con certificación OEA, por lo que garantizamos la máxima eficiencia en el envío de mercancías.

 

Conoce más acerca de nuestro servicio de comercio exterior y gestión de aduanas para envíos internacional.