Transporte de animales según medio de transporte y legislación

Publicado por: act

El transporte de animales es un factor fundamental en la producción ganadera de un país, pero que puede afectar negativamente a los animales y llegar a causarles estrés o agotamiento. Por eso, es muy importante la protección de los animales durante el transporte y desde 1977 la Unión Europea trata de regularlo.

La mayoría de las veces el transporte de animales vivos está destinado a la ganadería y se lleva a cabo mediante carretera, pero no es exclusivo. En este artículo vamos a repasar los medios de transporte por el que se suelen trasladar a los animales, la legislación que lo regula y los requisitos que han de tener las instalaciones que transporten animales vivos.

El transporte de animales vivos por carretera

La actividad ganadera ha ido evolucionando en los últimos años, pero sigue siendo un factor esencial en la economía española. Tanto la agricultura como la ganadería forman parte de un sector primario que en España está en constante crecimiento. Los últimos datos del INE que muestran las estadísticas de España y Europa, sitúan al país en los primeros puestos de la lista.

Así, en España existen más de 23 millones de cabezas de ganado porcino y más de 18 millones de ganado ovino. Estas cifras sitúan al país en el segundo lugar de la Unión Europea tanto en ganador porcino como ovino, solo por detrás de Alemania. Por otro lado, en el ganado bovino España está en sexto lugar.

Al igual que el crecimiento de la actividad del sector primario es un factor fundamental en España, lo es la protección de los animales en sus traslados por carretera. Un transporte que constituye uno de los pilares esenciales de esta actividad y que ha ido cambiando y mejorando a lo largo del tiempo.

Según los datos, en un 90% de las ocasiones los animales son transportados por carretera a sus destinos finales a través de camiones. Normalmente se suelen distinguir dos tipos de transporte de animales vivos:

  • El transporte de ganado es para producir carne, pieles o plumas. Suelen ser fruto de la ganadería bovina, porcina, ovina y caprina, además de aves de corral y conejos.
  • Animales para fines de sector rural, subsistencia o deporte. En este caso entrarían en esta categoría los animales de granja o caballos de hípica.

Estos dos grupos son los más comunes en España y uno de ellos está enfocado a la ganadería, pero también pueden trasportarse animales domésticos como perros y gatos. Sin embargo, no es tan habitual programar trayectos con animales domésticos, pero sí hacerlo con los destinados a la ganadería o deporte.

El transporte terrestre por carretera es el más común y, por eso, es empleado para transportar todo tipo de animales en territorio nacional e internacional. Puedes descubrir nuestros servicios de transporte terrestre a medida a través de nuestra página web actaduanas.es

Otros medios de transporte de animales vivos

Además del transporte terrestre, los animales también pueden viajar a través de avión, tren o barco. A pesar de que el transporte terrestre es el más común, también es usual transportar animales por vía aérea o marítima.

En caso de ser trayectos aéreos, está más enfocado para animales pequeños o exóticos como el caso de reptiles, aves, perros o gatos. En cambio, los trayectos marítimos también incluyen ganado o animales más voluminosos.

En ACT Aduanas estudiamos tus necesidades de transporte con detenimiento para ofrecerte la mejor solución. No dudes en consultarnos cualquier pregunta que tengas o visitar nuestros servicios de transportes en la página web.

La normativa española que regula el transporte de animales vivos

Desde 1977 la Unión Europea ha tratado de regular el transporte de animales para protegerlos de los viajes violentos y de ser maltratados. Actualmente, esta política se rige por unas normas y medidas muy estrictas para garantizar el bienestar de los animales vivos transportados.

Las principales normativas que regulan en España el transporte de animales son tres. La primera es el Reglamento (CE) Nº1/2005 del Consejo de 22 de diciembre de 2004 relativo a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas, y por el que se modifican las Directivas 64/432/CEE y 93/119/CE. Además del Reglamento (CE) Nº 1255/97, que marca unos requisitos específicos en función del tipo de animal. El segundo es la Ley 8/2003 de 24 de abril sobre Sanidad Animal, así como la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio. Y, por último, el Real Decreto 542/2016 de 25 de noviembre sobre normas de sanidad y protección animales durante el transporte.

Estos documentos legales solo se aplican a los transportistas propietarios de animales y a los medios de transporte autorizados por las Comunidades Autónomas para el transporte de animales dentro del territorio nacional y europeo.

Por otra parte, los requisitos para transportar animales vivos son muy estrictos para evitar que el trayecto sea estresante y peligroso para ellos. Por eso es necesario tener una serie de factores en cuenta a la hora de realizar el viaje. Aquí están algunos de ellos:

  • Viaje sin daños físicos ni sufrimiento. Los animales no deben recibir ningún tipo de daño físico o sufrir en el transporte. Por ejemplo, las aves de corral van en cajas para su fácil colocación y limpieza. Mientras que el ganado bovino u ovino viaja de pie, por lo que es más fácil de transportar.
  • Hay que regular la temperatura. Los trayectos deben realizarse durante las horas más frescas de la mañana, la tarde o la noche. Esto se debe a que las altas temperaturas pueden producir estrés a los animales e incluso la muerte. Tanto las altas como las bajas temperaturas son nocivas para los animales.
  • Viajes de poca duración. Los recorridos deben ser cortos, directos y sin paradas. En el caso del ganado ovino, bovino o porcino, no puede superar las 8 horas de viaje.
  • Necesidades atendidas durante el viaje para los animales. En caso de viajes de más de 12 horas, con aves de corral o conejos, deben llevar comida y agua suficiente para el trayecto.
  • Limpieza y desinfección. El transporte en el que se traslade a los animales debe estar cuidado para que estos no sufran ningún tipo de enfermedad.
  • Transporte específico para animales. Las zonas de carga y descarga, al igual que el transporte tiene que ser específico para el correcto mantenimiento y tratamiento de los animales.
  • Conducción suave. Los conductores de camiones que transporten animales también tienen un objetivo: conducir de forma suave y sin movimientos bruscos.
  • Personal formado. Además, todos los empleados deben tener una formación específica que les capacite para manipular y tratar a los animales.
  • Documentos en vigor. El transportista debe lleva consigo un documento de movimiento equina, excepto para los animales de compañía. Y el Certificado de competencia para el transporte de animales vivos.
  • No violencia. Está totalmente prohibido recurrir a la violencia o a cualquier método que cause miedo, sufrimiento o lesiones injustificadas a los animales.

En caso de estar interesado en transportar animales por vía aérea, habría que fijarse en el Reglamentación para el Transporte de Animales Vivos de la IATA (LAR). Sin embargo, no todas las compañías aéreas transportan animales, por lo que es recomendable consultarlo antes.