Tipos de seguro para la exportación internacional

Publicado por: act

Todas las exportaciones internacionales están expuestas a peligros, eventualidades y accidentes. Por eso, es vital contar con seguros que cubran posibles pérdidas o daños en la mercancía que se transporta.

Desde ACT Aduanas te exponemos los diferentes tipos de seguros de exportación que existen en el transporte de mercancías internacional.

La importancia de un buen seguro

A la hora de realizar transportes de mercancías de forma internacional, las empresas recurren a seguros de transportes de mercancías como algo habitual. Estos seguros protegen las mercancías de posibles eventualidades como deterioros, robos, accidentes o daños.

El seguro de transportes en las operaciones internacionales es necesario y debe figurar en los documentos contractuales que regulan los intercambios comerciales. En cuanto al transporte marítimo internacional, las empresas navieras tienen la obligación de contratar seguros para el transporte de mercancías.

Por todo esto, es necesario seleccionar el tipo de seguro más adecuado para el tipo de envío que se realice ya que el seguro en el comercio internacional constituye una forma de gestión de riesgos. Así, este seguro se resume en pagar una cantidad de dinero a un tercero o empresa para que este asuma determinados riesgos en nombre de la empresa.

Estos son algunos de los más contratados en la exportación internacional de mercancías:

Seguro de crédito a la exportación

Garantiza la protección de la empresa frente a impagos por parte del comprador. La aseguradora se encarga de cubrir todas las obligaciones de pago en las operaciones de comercio en el exterior si el comprador no abona los pagos.

Seguro de mercancías para exportación e importación

Se encarga de que la mercancía no corra ningún riesgo durante el transporte, evitando la pérdida, retrasos o daños en los productos. Estos seguros suelen cubrir el valor del extravío y deterioro de la carga durante el transporte.

Seguro de riesgo político

Indicado para aquellas empresas que negocian con comerciantes de economías emergentes. Debido a que estos países con economías emergentes suelen ser muy propensos a que las autoridades gubernamentales interfieran, y confisquen los bienes exportados, un seguro de riesgo político es esencial. Gracias a este seguro se obtiene una cobertura contra los riesgos que pueden resultar de la inestabilidad política del país de destino.

Seguro marítimo

Proporciona una cobertura para los productos desde el momento en que dejan el punto de origen con el proveedor hasta que llegan al punto de destino donde está el comprador. Además, como su nombre indica, abarca también el transporte por vía marítima de la mercancía.

Seguro de conversión de divisas

Este seguro cubre contra cualquier pérdida que pueda surgir durante las operaciones de comercio internacional en los cambios de divisas, en especial si la divisa no es en euros. Y es que las condiciones que estaban en vigencia cuando se inició la transacción podrían haber cambiado y, para evitar inconvenientes, lo más  recomendable es contratar una póliza de seguros.

Seguro de Responsabilidad Internacional de productos

Evitan perder la inversión cuando la mercancía que se envía a un destino no es aceptada por algún requerimiento legal o porque es deficiente o defectuosa. Sin embargo, este seguro no se aplica a los comerciantes que actúan con falta de diligencia o negligentemente.

¿Cómo contratar los seguros?

A la hora de contratar seguros para exportaciones pueden aparecer dudas como ¿quién contrata los seguros? La respuesta es sencilla: el importador es el que se encarga de contratar los seguros para el transporte de mercancías internacionales. Esto ocurre en la mayoría de los casos, sin embargo, el exportador también debe hacerse cargo muchas veces del transporte, ya sea por vía marítima o terrestre.

Pero si estás buscando una empresa que lleve a cabo tus exportaciones internacionales, has encontrado la ideal: ACT Aduanas. Desde transporte de mercancías por carretera, por vía aérea o por vía marítima, nos encargamos de que tus productos lleguen a su destino internacional con seguridad. Contacta con nosotros y cuéntanos cuáles son tus necesidades, nuestro equipo te resolverá todas las dudas que tengas.