Tipos de contenedores, ¿cuál requiere mi mercancía?

Publicado por: act

Existen diferentes tipos de contenedores que cubren distintas necesidades. La elección de uno u otro dependerá de la mercancía que quieras transportar. Conoce las características de cada contenedor y elige el que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Qué es un contenedor?

Un contenedor, también conocido como container, es un embalaje metálico grande y recuperable de tipos y dimensiones normalizadas internacionalmente que cuenta con dispositivos que facilitan su manejo. Este permite el transporte intermodal, la articulación entre diferentes modos de transporte (por tierra, mar o aire) con una única unidad de carga (el container).

El container se utiliza en el transporte de materiales pesados o mercancía paletizada y su objetivo es el de proteger a la mercancía para que llegue intacta a su destino.

Contenedor de mercancías: características

Hay contenedores de diferentes dimensiones, estructura y materiales, aunque su forma y características están estandarizadas según la normativa ISO-668:2020, lo que agiliza su transporte, carga y descarga.

La mayor parte de los containers se fabrican en acero, aunque también los hay de aluminio o madera contrachapada reforzada con fibra de vidrio. Asimismo, todos suelen tener el suelo de madera y contar con un recubrimiento interior antihumedades. Sus twistlocks, colocados en cada esquina, permiten que sean enganchados a grúas especiales, camiones, trenes, aviones o barcos.

Todo contenedor está identificado mediante un código alfanumérico compuesto por cuatro letras y siete números.

Tipos de containers

Los containers más comunes son los siguientes:

  • Dry van (contenedor seco): son los más utilizados del mercado. Están cerrados herméticamente y no cuentan ni con refrigeración ni con ventilación. Dentro de estos se enmarca también el conocido como high cube (contenedor de gran capacidad), que cuenta con un 13% más de capacidad y se destina a las cargas más pesadas. Estos containers suelen transportar máquinas, muebles, cajas…
  • Reefer (contenedor refrigerado): estos se caracterizan por poder regular su temperatura, que puede ir desde los 18 hasta los 30 grados. En ellos se suelen transportar alimentos y también están disponibles en modelo high cube.
  • Open top: estos containers están abiertos por la parte de arriba, lo que permite que la carga sobresalga. Son los más utilizados en el transporte de mercancías voluminosas.
  • Flat rack: este contenedor carece de paredes laterales y, en ocasiones, también de las delanteras y posteriores. Es utilizado para las cargas atípicas.
  • Open side: cuentan con una abertura lateral, por lo que se emplean en el transporte de mercancías muy largas.
  • Tank (contenedor cisterna): indicado para el transporte de líquidos a granel, ya sean peligrosos (químicos, combustible) o no (agua, aceite). Incluyen en su interior un depósito de polietileno.
  • Flexi-tank: el flexi-tank también sirve para transportar líquidos a granel, por lo que se utiliza como alternativa al tank. La diferencia radica en que este cuenta en su interior con una bolsa flexible de polietileno de un solo uso conocida como flexibag.
  • Contenedores de plataforma: estos son una estructura plana de madera con un marco de acero sin ninguna pared. Sirven para soportar grandes pesos en áreas pequeñas.
  • Conair (contenedor isotermo): se utiliza en el transporte de mercancías que requieren de una temperatura constante. No tiene cámara de frío, por lo que no puede regular los grados, sino solo mantenerlos constantes.
  • Clip on: favorece el mantenimiento del frío en los traslados de puerta a puerta gracias a su equipo auxiliar.
  • Hipobaric container (contenedor hipobárico): utilizado en el transporte de productos vegetales perecederos, como la fruta o las flores. No solo permite controlar la temperatura y la humedad, sino también la concentración de gases de su interior.
  • Bulk container (contenedor granelero): empleado en el transporte de mercancía seca a granel, como pueden ser la harina, la sal o el cemento. Esta se introduce en el contenedor mediante mangueras o tuberías flexibles.
  • Livestock container (contenedor jaula): empleado en el transporte de animales vivos. Para favorecer la ventilación, una de sus paredes no es maciza.
  • Car container (contenedor de automóviles): abierto y sin paredes laterales, está acondicionado para la sujeción de los vehículos.

¿Qué container escojo para mi mercancía?

Escoger un contenedor adecuado a tu mercancía es esencial para que esta llegue a su destino en buen estado y a tiempo. En Act Aduanas nos encargamos de buscar el que mejor se adapte a las características de tu carga, independientemente de su peso o dimensiones.

 

Conoce más acerca de nuestro servicio de transporte aéreo, marítimo y terrestre.