¿Qué son los depósitos aduaneros y qué tipos existen?

Publicado por: act

Un depósito aduanero se define como un almacén controlado por las autoridades aduaneras en el que guardar mercancías sin necesidad de pagar los derechos e impuestos de importación hasta que estas sean asignadas a un régimen definitivo.

La situación de las mercancías en este depósito aduanero es de régimen especial, pudiéndose almacenar tanto mercancías comunitarias, como no comunitarias, siempre y cuando esté permitido por las Autoridades aduaneras. El almacén empleado puede ser una nave completa o parte de ella, pero es imprescindible que esté localizada y reconocida por las autoridades competentes que se encuentren en la aduana correspondiente.

Ventajas de un depósito aduanero

Los depósitos aduaneros presentan una serie de ventajas relacionadas con la mejora de la calidad de los servicios al cliente. Entre estas ventajas, podemos destacar que el almacenamiento en los depósitos aduaneros permite una mayor disponibilidad (un mayor stock) de productos para las empresas, así como una mayor eficiencia en los tiempos de entrega. Por otro lado, la retirada de la mercancía almacenada en estos almacenes puede realizarse paulatinamente en función de las necesidades del importador.

Otros beneficios de los depósitos aduaneros están asociados al aplazamiento del pago del IVA y a los aranceles que se deben asumir por la retirada de la mercancía. Por lo general, estos depósitos son utilizados por empresas importadoras que tienen mercancías de alto valor, pero que cuentan con baja rotación de stock. Por lo tanto, la opción de diferir el pago del IVA y de los aranceles, si existieran al momento de sacar la mercancía del almacén, supone una gran ventaja.

Tipos de depósitos aduaneros

Una vez visto qué es un depósito aduanero, explicaremos los tipos de depósitos aduaneros que existen y sus características propias. La primera diferenciación que podemos hacer es entre depósitos aduaneros públicos y depósitos aduaneros privados.

En el caso de los públicos, son espacios autorizados para el uso y almacenamiento de mercancías por cualquier persona. La modificación de la relación con el depósito la realiza el depositario, o, en su defecto, su representante. Existen tres tipos de depósitos aduaneros públicos:

  • Tipo A. La responsabilidad reside sobre el depositario (almacén).
  • Tipo B. El compromiso recae en el depositante (cliente).
  • Tipo F. La gestión es responsabilidad de las autoridades aduaneras.

Los depósitos aduaneros privados pertenecen a un depositario (el depositario es el titular del almacén) y su utilización se relaciona con mercancías de este. Al igual que en el caso de los públicos, existen tres tipos:

  • Tipo C. El depositario es la misma persona que el depositante. El procedimiento de despacho es el habitual.
  • Tipo D. El depositario es la misma persona que el depositante. El despacho se debe realizar por simplificado de domiciliación.
  • Tipo E. Es un depósito que se utiliza solo para una operación concreta. Es un depósito ficticio cuyo uso sólo se autoriza para un caso específico.

¿Es lo mismo un depósito aduanero que un depósito temporal?

No es lo mismo un depósito aduanero que un depósito temporal. Ahora bien, la limitación temporal de la mercancía para ambos depósitos es de 90 días sin existir la posibilidad de prorrogarse este periodo en el tiempo.

La peculiaridad de los depósitos temporales es que están gestionados por un Operador Logístico Aduanero, aumentando la eficiencia de los trámites, tanto logísticos, como burocráticos. La mercancía situada en un depósito temporal puede trasladarse a un depósito aduanero en caso de que el importador no sepa el destino final de la carga y necesite aumentar el plazo de permanencia.

Qué es un depósito distinto del aduanero y cuáles son sus diferencias con el depósito aduanero

Un depósito distinto del aduanero es similar al depósito aduanero en muchas características, tales como, el almacenaje por tiempo ilimitado, la salida de mercancías de forma parcial o la reducción de costes. Sin embargo, presenta unas diferencias específicas:

  • Su uso está limitado a empresas españolas o con NIF español.
  • Está relacionado con la no exigibilidad o exención de los impuestos indirectos interiores, IVA e Impuestos Especiales.

En definitiva, tanto el depósito aduanero, como el resto de los tipos de depósito que hemos visto en este artículo ofrecen una gran cantidad de beneficios de los cuáles podrás aprovecharte en función de tus circunstancias y necesidades.