¿Qué es una agencia de transporte internacional?

Publicado por: act

El transporte es clave en el funcionamiento de un país ya que se encarga de trasladar mercancías tanto al interior como al exterior para garantizar el comercio. Aquí es donde entra en juego la agencia de transporte internacional, se trata de una empresa especializada en transportar mercancías entre varios países.

A continuación, vamos a repasar todas las funciones que desarrollan las agencias de transporte internacionales y todo lo que necesitas saber sobre ellas.

Cómo se define una agencia de transporte internacional

La definición de agencia de transporte internacional dice: ‘es una empresa individual o colectiva que se dedica a intervenir en la contratación del transporte por carretera de mercancías’, según la Asociación Española de Cargadores y Usuarios de Transporte de Mercancías (AEUTRASNMER).

La AEUTRASNMER se trata de una organización auxiliar que pone en contacto a los usuarios del transporte con los transportistas y que puede decidir utilizar cualquier modo de transporte, ya sea terrestre, marítimo y aéreo. Así, las agencias de transporte internacional no solo trasladan mercancías por vía terrestre, sino también por vía aérea o marítima.

Por lo tanto, la principal función de una agencia de transporte internacional es organizar el transporte de mercancías entre dos o más países. Se trata de un intermediario entre el cliente y el transportista que se ocupa al mismo tiempo de tramitar toda la documentación, incluyendo los trámites aduaneros de salida de un país y entrada al país de destino.

La mayor parte de las agencias de transporte internacionales ofrecen servicios adicionales de carácter logístico, además de transportar mercancías. Por eso, otra de las funciones que desempeñan es la de centro de almacenaje de mercancías.

¿Qué función tiene una agencia de transporte internacional?

Además de organizar el transporte de mercancías, una agencia de transporte internacional se encarga de contactar con la empresa que necesita el servicio y con el transportista encargado de realizar la entrega. Así, una agencia de transporte internacional tiene doble función: la de cargador frente al transportista y la de transportista frente a la empresa que contrata sus servicios. También actúa como mediadora y coordinadora en nombre de terceros ante los transportistas y las empresas que necesitan trasladar cualquier tipo de mercancía.

Entre las principales actividades de una agencia de transporte internacional está la de organizar y coordinar embarques, a la vez que consolida la carga de exportación e importación y emite o recibe los documentos necesarios para las operaciones de transporte de mercancías.

Otra de las funciones de la agencia de transporte es la de actuar previamente a la contratación del transporte. Por lo que se encargan de recopilar información para poder efectuar el envío, de realizar una oferta al cliente y de organizar el procedimiento para poder transportar las mercancías desde el punto de origen hasta el de destino.

Una agencia de transporte internacional se encarga de contratar el transporte a empresas o transportistas autorizados para realizar el servicio de entrega por tierra, mar o aire. En caso de tratarse de transporte terrestre, la agencia se encarga de contratar cualquier tipo de servicio por carretera, tanto en territorio nacional e internacional. Además, debe respetar la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) y su correspondiente Reglamento (ROTT), normativa que regula este tipo de transporte.

¿Qué tipo de agencias de transporte internacional existen?

Existen dos tipos de agencias de transporte internacional en función de la mercancía que traten:

Por un lado, están las agencias que realizan cargas completas, es decir, se incluye el transporte desde la recepción de la mercancía en las instalaciones hasta la entrega en el destino final. Pero no realizan actividades complementarias como la manipulación o el embalaje

Por otro lado, están aquellas que efectúan cargas incompletas o fraccionadas. Este tipo de agencias realizan también otras actividades a parte del transporte de mercancías. Como, por ejemplo, la recogida de la mercancía en las instalaciones del cliente que contrata sus servicios, la manipulación o el embalaje del cargamento.

Hay que tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de contratar los servicios de una agencia de transporte internacional:

  • Estar capacitada profesionalmente
  • Tener los conocimientos exigidos por ley
  • Debe contar con la correspondiente autorización
  • Contar con la autorización y capacitación acreditada
  • Contar con proveedores y transportistas de confianza
  • Poder realizar trámites aduaneros en cualquier país de origen o destino
  • Estar en condiciones de ofrecer otros servicios logísticos complementarios
  • Estar en condiciones de contratar servicios de transporte por tierra, mar o aire

La agencia de transporte internacional está obligada a demostrar su acreditación y documentación sobre la actividad que realiza. Para obtener dicha acreditación debe cumplir con una serie de requisitos fiscales, laborales y sociales exigidos en la legislación vigente. También debe cumplir las condiciones específicas necesarias para la prestación de su servicio de transporte de mercancías.  

En ACT Aduanas somos expertos en transportes de mercancías por tierra, mar o aire desde 1997. Si necesitas contratar nuestros servicios de transporte terrestre para trasladar mercancías en territorio nacional o internacional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.