Qué es el formulario Intrastat y por qué es necesario para el transporte de mercancías

Publicado por: act

El Intrastat es una normativa europea cuyo objetivo es elaborar una base de datos estadísticos de todos los movimientos de mercancías, compra o venta entre países de la Unión Europea.

El 1 de enero de 1993 se creó el Intrastat a la vez que se constituyó el Mercado Único, el cual eliminó las declaraciones aduaneras entre los Estados pertenecientes a la Unión Europea. A partir de este momento surgió la necesidad de crear un sistema que publicara la información referente a la circulación de mercancías sobre el comercio intracomunitario.

Los estados miembros de la Unión Europea remiten estos datos de tránsito de mercancías con una periodicidad mensual. Los registros que hace el Intrastat recogen los intercambios de bienes entre los diferentes Estados de la Unión para conseguir información sobre el movimiento de mercancías. Además, este sistema es útil para medir y controlar el flujo de dos tipos de bienes: mercancías comunitarias y no comunitarias; además de las mercancías objeto de una transacción comercial.

De esta manera, toda mercancía que circule por España o por el territorio internacional de la Unión Europea estará reflejada en estas estadísticas.

Cambios en la normativa desde 2015

En 2015 Intrastat sufrió dos cambios a tener en cuenta en su reglamento y normativa. El primer cambio que estableció este sistema fue que, a partir de 2016, se debía establecer el valor estadístico que tendría la mercancía en el momento de entrar o salir del territorio español.

Mientras que el segundo cambio se responde en forma de pregunta: ¿facturas más de 400.000 euros al año? Si la respuesta es afirmativa, entonces sí que debes rellenar esta declaración.

Quién debe rellenar el formulario Intrastat

El primer requisito para complementar el Intrastat es ser una persona física o jurídica sujetas al impuesto del IVA, que intervienen en intercambios de bienes entre diferentes Estados de la Unión Europea. Además, debe superar un determinado umbral de volumen de negocio. En España este umbral está en los 400.000 euros, como se ha mencionado anteriormente desde 2016.

Además, están obligadas a declarar aquellas personas que hayan formalizado el contrato de la expedición o introducción de las mercancías; quienes procedan a la expedición de las mercancías en sí misma o a la introducción de ellas; y aquellos que están en posesión de mercancías objeto. Sin embargo, no están obligados a declarar, entre otros, los siguientes bienes:

  • Medios de pago y valores
  • Oro monetario
  • Ayudas de emergencia para zonas siniestradas
  • Mercancías acogidas a inmunidad diplomática
  • Mercancías reparadas y sus piezas de recambio

Cómo presentar el Intrastat

Existen dos formas actualmente de rellenar el formulario Intrastat. La primera es un formulario de papel y la segunda, telemáticamente. Las declaraciones que hay que incluir en el formulario se deben guardar, al menos, durante los 24 meses siguientes al periodo de referencia. Dentro de las declaraciones existen tres tipos:

  • Declaración recapitulativa: se presenta todos los meses durante los primeros 12 días del mes.
  • Declaración parcial: se puede presentar durante el periodo de referencia.
  • Declaración Intrastat voluntariamente: es obligatorio cumplir con los requisitos del sistema de ese momento.

No obstante, si no presentas el formulario Intrastat en el momento indicado puedes sufrir duras sanciones monetarias. Estos son los tres tipos que existen:

  • Sanciones leves: supone una multa entre 60,10 y 300,51 euros por el retraso en el envío, la no remisión de los datos requeridos o por el envío de datos incompletos o inexactos cuando no se produjese grave perjuicio para el servicio.
  • Sanciones graves: en este caso son multas entre 300,52 y 3.000,06 euros por el envío de datos incompletos o el retraso en el envío cuando se produjese grave perjuicio para el servicio y hubiese obligación de suministrarlos.
  • Sanciones muy graves: las multas van entre 3.005,07 y 30.050,60 euros por incumplimiento del secreto estadístico, suministro de datos o mala utilización de los datos obtenidos de informes y estadísticas cuando hubiese obligación de suministrarlos.

Conoce más acerca del servicio de transporte de mercancías de ACT Aduanas visitando nuestra web. Puedes contactar con nosotros para cualquier duda que tengas.