Pérdidas económicas para las aerolíneas por el retraso en los vuelos

Publicado por: act

Cada año se producen miles de retrasos en los vuelos, lo que causa pérdidas económicas irrecuperables para las aerolíneas y otros eslabones de la cadena de funcionamiento aeroespacial. Desde Act Aduanas te explicamos a qué cantidad asciende esta cifra, por qué se produce el problema y cuál es su solución.

¿Qué significa AOG?

AOG son las siglas de Aircraft On Ground, literalmente “aeronave en tierra”. Estas hacen referencia al momento en que una aeronave no puede despegar, sea por el motivo que sea, normalmente por la falta de alguna pieza, material o repuesto.

El servicio AOG es por tanto aquel especializado en proveer de mantenimiento inmediato a las aeronaves que lo requieran. En este sentido, el transporte aéreo urgente de esas piezas, materiales o repuestos es esencial para que la aeronave inicie el vuelo cuanto antes.

El sistema AOG no solo se preocupa porque las aeronaves operen con normalidad, sino también porque las aerolíneas no sufran costes económicos extra que se podrían haber evitado. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Indemnizaciones a los viajeros.
  • Prolongación del estacionamiento en el aeropuerto, con sus correspondientes pagos (costes de leasing).
  • Cancelación de los servicios de distribución en el destino.
  • Costes de
  • Pérdida de clientes.

¿Cuáles son los costes económicos de no contar con un servicio AOG?

Un estudio que la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) realizó en el año 2007 reveló que los retrasos en los vuelos por problemas AOG tuvo un coste de 31 mil millones de dólares para la industria aeroespacial estadounidense.

Concretamente, una aerolínea pierde alrededor de 6.000 dólares por cada día que su aeronave debe permanecer en tierra. Además, encontrar el fallo de una aeronave puede llevar unos tres días; pedir los repuestos y que lleguen, otros tantos; e instalarlos, lo mismo. Así, este proceso puede conllevar un coste de unos 50 dólares la hora. Por otro lado, los repuestos cuestan de media alrededor de 9.000 dólares.

Si una aeronave no puede volar su aerolínea no obtiene ingresos y además, debe llevar a cabo una serie de tareas de preservación que suponen un importante desembolso económico: colocar calzos en sus ruedas, hacer una conexión a tierra, tapar sus aberturas o drenar el agua de los tanques de combustible. Todo esto puede alcanzar los 30.000 dólares.

El estacionamiento de aeronaves en los aeropuertos españoles también tiene un coste. Según la Guía de Tarifas de abril de 2021 publicada por AENA, la empresa pública que gestiona los aeropuertos de interés en España, este aparcamiento cuesta 1.810,92 euros las 24 primeras horas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y 987,01€ a partir del segundo día. Esta cifra es la misma para los aeropuertos de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Tenerife Sur, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca, Bilbao, Ibiza, Sevilla y otros.

Este manual también recoge el precio para períodos de estacionamiento de 15 minutos o por fracción, siendo el del aeropuerto madrileño de 14 céntimos y el de los aeropuertos más pequeños (como el de Bilbao o el de Ibiza) de 7 céntimos.

Qué tener en cuenta a la hora de contratar un servicio AOG

A la hora de contratar un AOG las aerolíneas deben tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Localización habitual de la aeronave.
  • Disponibilidad de sus tipos de repuestos.
  • Habilidad de sus
  • Red óptima de logística del sistema AOG, con el fin de que pueda transportar los repuestos de forma inmediata.

Los servicios AOG son especialmente necesarios si la aerolínea opera en un país emergente o en vías de desarrollo, pues el acceso a las piezas o repuestos puede ser complicado. Asimismo, su velocidad de entrega también puede verse ralentizada.

¿Por qué contratar un Aircraft On Ground?

La normativa de la FAA obliga a realizar inspecciones de las aeronaves cada 400 o 600 horas, además de cada 6 u 8 meses. En caso de no pasar la revisión, la aeronave debe permanecer en tierra (on ground) hasta arreglar el problema. Los AOG garantizan el transporte urgente de piezas, materiales o repuestos para el sector aeroespacial, lo que contribuye a evitar que las aerolíneas sufran pérdidas económicas. Ofrecer estos servicios requiere de cumplir con todos los requisitos aduaneros de importación y exportación, así como con los del “embarque”.

En Act Aduanas somos especialistas en AOG y contamos con un procedimiento que agiliza al máximo todos los procesos. Entre nuestros clientes se encuentran tanto aerolíneas como proveedores de repuestos o distribuidores. 

Conoce todo sobre nuestro servicio exclusivo de transporte de AOG

Referencias bibliográficas

Aena (04/2021). Guía de Tarifas 2021. Edición abril.

Asenjo, A. (07/11/2020). “Cuánto cuesta exactamente tener aparcado un avión: el lastre de las aerolíneas en plena crisis del coronavirus”. Business Insider.

Braham, Y. (12/06/2015). “How much does it cost to keep an aircraft on the ground?”.

Cummins, N. (09/06/2020). “How much does it cost to have an Aircraft On Ground (AOG)?”. Eways Aviation

Proponent (26/07/2017). “Aircraft On Ground (AOG) – The causes and costs of a grounded aircraft”. Proponent

Vargas, R. (24/07/2020). “El alto coste de que un avión no vuele”. La Razón