¿Cómo ahorrar costes en el transporte de mercancías?

Publicado por: act

Existen muchas formas de ahorrar costes en el transporte de mercancías. Entre ellas se encuentran las siguientes:

Sistemas de grupajes

Optar por los sistemas de grupajes es la mejor opción en caso de que se quieran transportar volúmenes pequeños de carga. Esto se debe a que optimizan los envíos, haciendo que las mercancías compartan espacio con otras hasta conseguir rellenar el contenedor.  

Grupaje: ¿qué es?

El grupaje de mercancías hace referencia al proceso de reorganización y agrupación de productos para su gestión unificada en el almacenamiento y el transporte. A veces recibe el nombre de “consolidado”. En definitiva, esta práctica consiste en transportar simultáneamente la carga de empresas que tengan un destino similar, con el fin de completar los contenedores y optimizar el espacio de carga.

Grupaje de mercancías: ventajas

Operar con grupajes de mercancías tiene múltiples ventajas. Estas son algunas de ellas:

  • Este sistema facilita el transporte de mercancías a las pequeñas y medianas empresas (pymes), ya que permite enviar pedidos sin tener que pagar por un contenedor entero, por lo que solo deberán hacerse cargo del espacio ocupado.
  • Garantiza que la mercancía llega a tiempo: las empresas que se encargan de los grupajes disponen de rutas fijas y de una alta frecuencia de envíos, lo que asegura la puntualidad.
  • Contribuye al cuidado del medio ambiente: optar por el grupaje disminuye el número de viajes necesarios para transportar toda la mercancía, lo que reduce las emisiones y el material de embalaje empleado.

Utilizar un Elemento Unitario de Carga (ULD)

En caso de querer transportar grandes cantidades de carga, se deberá dejar a un lado los sistemas de grupajes y optar por los Elementos Unitarios de Carga (ULD), en inglés Unit Load Device. Estos son propios del transporte aéreo, puesto que se adaptan al fuselaje del avión.

¿Qué es un ULD?

Un ULD es el contenedor o palet metálico utilizado para el envío de mercancías que permite agrupar en una sola unidad un gran volumen de carga, haciendo que su transporte y manejo sea más rápido y sencillo.

Ventajas de los ULD

Entre las ventajas de los Elementos Unitarios de Carga encontramos las siguientes:

  • Reduce los gastos de manipulación.
  • Su tarifa es fija, por lo que no hay que preocuparse por el peso o el volumen de la mercancía.
  • Su tramitación aduanera es más ágil.
  • Permite maximizar la carga, de forma que transporta la máxima posible en un solo desplazamiento.

¿Transporte aéreo, marítimo o terrestre?

Combinar adecuadamente los tipos de transporte disponibles (por tierra, mar y aire) reduce el coste del envío de mercancías.

El transporte aéreo es el más utilizado para los envíos urgentes, tal y como los relativos al servicio AOG, el especializado en proveer de mantenimiento inmediato a las aeronaves que lo requieran. Por su parte, el transporte marítimo es el más económico, pues permite llevar grandes cantidades de mercancía en un solo viaje. Por último, el transporte terrestre es el más utilizado para el envío de mercancías a distancias cortas, pero únicamente en países con una buena infraestructura de autopistas y autovías, así como de líneas ferroviarias.

Opta por el contenedor adecuado

¿Dry van, reefer, open top, flat rack? A la hora de transportar mercancías es esencial saber qué contenedor se adapta mejor a las necesidades de la misma, con el fin de que lleguen a su destino en óptimas condiciones.

Trabajar con un Operador Económico Autorizado (OEA)

Realizar el envío de mercancías con un OEA garantiza la obtención de simplificaciones aduaneras y facilidades de seguridad en toda la Unión Europea, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y dinero.

Escoger una empresa de transportes fiable

Operar con empresas con experiencia que garanticen puntualidad y seguridad durante el transporte es esencial. Además, estas deben asegurar que el envío se realiza de forma óptima, combinando los medios de transporte adecuados, consolidando la mercancía si fuera necesario o utilizando unidades de carga completas.

 

En Act Aduanas nos encargamos de realizar todo el trámite necesario para el transporte de mercancías, buscando las mejores opciones en cada caso. Así, nos encargamos de buscar el contenedor más adecuado a tu tipo de mercancía, preparamos la documentación aduanera y de transporte necesaria, hacemos la reserva del espacio, etc.

 

Conoce más acerca de nuestro servicios de transporte aéreo, marítimo y terrestre, así como de  los especiales.