Características del transporte aéreo en Europa

Publicado por: act

El transporte aéreo es una alternativa rápida y eficaz para enviar mercancías gracias a todas las ventajas que supone este medio. En ACT Aduanas te contamos las características de este tipo de transporte y todos los beneficios que tiene.

¿Qué es el transporte aéreo de mercancías?

El transporte aéreo de mercancías consiste en el uso de un avión como medio para llevar mercancías entre distintas ubicaciones. Si se requiere una entrega rápida y ágil, el avión es el medio más rápido de transporte para enviar mercancía.

Este tipo de transporte se utiliza en la mayoría de los sectores industriales y las cadenas de producción. Esto implica que la tendencia de uso de este medio se estime al alza y se destinen más vuelos para el transporte exclusivo de mercancías.

Ventajas del transporte aéreo de mercancías

Está demostrado que el medio de transporte más rápido es el avión, por lo que está considerado el sistema de transporte ideal para llevar mercancía de un destino a otro en el menor tiempo posible. Esta es solo una de las ventajas con las que cuenta el transporte aéreo de mercancías.

Podemos encontrar muchos más beneficios en el transporte aéreo de mercancías:

Transporte rápido y accesible a lugares lejanos: si se envían productos de lugares remotos o lejanos, el avión es el medio de transporte más eficaz y, probablemente, de los pocos que pueda realizar el trayecto.

Además, no tiene limitaciones para llegar a cualquier parte del planeta gracias a la amplia red de cobertura para enviar mercancía en poco tiempo. Permite también conectar zonas poco accesibles por mar o carretera para enviar y recibir mercancías.

Sin barreras físicas: el transporte aéreo no cuenta con barreras físicas que impidan el vuelo del avión. Las condiciones meteorológicas tampoco suelen afectan en estos trayectos ya que tienen que ser muy extremas para impedir que los aviones salgan o lleguen a su destino.

Fiabilidad en los envíos: cuenta con un porcentaje casi imperceptible de pérdidas o roturas de la carga. El transporte aéreo se trata de un método fiable donde la mercancía llega a su destino en perfectas condiciones.

Por eso, el avión es el medio más seguro, hechos que están demostrados gracias a su bajo índice de siniestros y su baja estadística de accidentes.

Menor tiempo de entrega: la reducción de los tiempos de entrega es la ventaja más importante del transporte aéreo de mercancías. El avión permite un envío y entrega rápida de mercancía en distintos países.

Características del transporte aéreo de mercancías

Los aviones destinados al transporte de mercancías cuentan con puertas de mayor dimensión para facilitar la carga y descarga de los productos. Aunque muchas veces la carga viaja en aviones mixtos, es decir, aviones que transportan pasajeros y mercancía. Por lo tanto, los aviones de carga se dedican a transportar mercancía exclusivamente, por lo que poseen características que mejoran su funcionalidad.

Estas son algunas de ellas:

Fuselaje más ancho para aumentar el volumen de mercancía y permitir la entrada de carga voluminosa

Mayor número de ruedas para posibilitar el aterrizaje en pistas no preparadas

El ala se encuentra a mayor altura para permitir la entrada de mercancía por la parte trasera del avión

Varias puertas de entrada para facilitar el acceso y la disposición de la mercancía de forma óptima

Además, la Unión Europa estableció unos requisitos que las compañías aéreas deben cumplir para empezar a operar o seguir haciéndolo:

Las compañías aéreas deben ser propiedad de los Estados miembros y estar controladas por estos o por ciudadanos. Además, su principal lugar de actividad debe encontrarse en un Estado miembro.

Su situación financiera debe ser buena. Deben disponer de un seguro adecuado para cubrir las responsabilidades en caso de accidente.

También deben tener una capacidad profesional y una organización que permita garantizar la seguridad de las operaciones según las normas vigentes.

En ACT Aduanas somos expertos en el transporte de mercancías aéreas a cualquier lugar, nos encargamos de que la carga no sufra ninguna incidencia y llegue a su destino correctamente. Contacta con nosotros y te resolveremos todas las dudas que tengas.